viernes, 18 de marzo de 2016

Bajones

Llamamos bajones a aquellos períodos no demasiado extensos de tiempo en los que nos sentimos desanimados, tristes, decaídos, sin ganas de hacer cosas, incluso con ansiedad y angustia...

Esta es una experiencia habitual para muchas personas, incluso sin que nada externo haya pasado que nos de pistas para saber porque nos sentimos así.                

Los llamados bajones son una manera como lo más profundo y latente de nuestra vida psíquica se anuda con los sucesos del día a día para aparecer, a veces de una manera que nos causa, a menudo,  un profundo malestar.                                                              
Los bajones van de alguna manera unidos a la biografía y a las características de cada uno y a menudo sus causas van más por lo profundo de nuestro ser que por la superficie de las cosas externas que nos van sucediendo, aunque es cierto que también vienen influidos por aquellas cosas que vamos viviendo, que son las que hacen saltar algún tema de nuestro interior que no llevamos suficientemente bien.

Si pudiésemos ver y llegar a tocar porque nos dan estos bajones realmente nos sorprenderíamos de que sus causas son muy distintas de aquello que pensamos que los provoca, o se combinan factores externos con otros internos, que tenemos muy poco conocidos: los externos no los podemos controlar, por lo que lo importante será que nos centremos en aquellos internos que efectivamente podemos ir desentrañando porque únicamente tienen que ver con nosotros.

A menudo los bajones son más o menos malestares pasajeros, pero si se repiten mucho o son de una intensidad que impida la vida normal de la persona entonces puede ser importante iniciar un proceso de exploración y descubrimiento de que es lo que los causa. Es muy probable que al ir tirando del hilo nos demos cuenta de que esos síntomas que aparecían en forma de bajón tienen que ver con otras cosas distintas de las que nos pensábamos en un primer momento, y que a menudo están más intrincadas y anudadas de lo que intuíamos, por ello es importante concederse el tiempo necesario para ir desanudando y poniendo en otro lugar todo esto que hace sufrir en aras a poder cambiar el rumbo de la vida si fuese necesario.

Muchas veces los bajones nos orientan y nos ayudan a fijar las coordenadas de algo que no está yendo bien, es por ello que es importante y necesario poder darse el tiempo y el espacio mental y terapéutico necesario para ir cambiándolo, dado que difícilmente podremos hacer una inversión mejor que esta con nuestras vidas, en lo que tiene de ir cambiando y modificando aquello que no funciona o nos causa malestar o sufrimiento.

Las razones para la alegría y para disfrutar de la vida son algo muy personal y muy de cada uno, tanto como las razones para el sufrimiento y el malestar, por lo que para cada uno el tratamiento y la trayectoria para ir cambiando todo esto también será un recorrido personal y único.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario