jueves, 27 de febrero de 2014

¿Ayuda escribir un Blog?

Hoy quería compartir quizá algo más personal respecto a la experiencia y el significado de escribir un blog.

Ante todo, creo que es importante, en este mundo hipertextualizado, que va rápido, consumista...  no contribuir a esta dinámica a través de las modestas incursiones de mi blog , sino plantear algo distinto.

Para ello, la primera consigna que sigo, y quien haya estado siguiendo el blog lo habrá podido comprobar, es elaborar y publicar mi propio material, sin compartir enlaces multitudinarios, imágenes más o menos impactantes o escritos de otras personas, simplemente para atraer la atención de posibles lectores.

En cuanto a la calidad, es probable que muchas de las cosas que podría encontrar en la red y pegar en este blog como entradas, tengan mucha mayor calidad, a todos los niveles, de lo que yo pueda escribir, es cierto; pero ya no serían mis cosas, las que yo siento y me he tomado un tiempo en escribir pensando en las personas que las podrían leer. 

Por otra parte, coger algo de fuera para pegarlo en una entrada, sería de alguna manera "prostituir" mis propios principios en tanto en cuanto quien me lee, de alguna manera ha entrado en contacto conmigo, un contacto que yo quiero que sea personal, a través de estas palabras -no quiero ofrecer entradas enlatadas-: si te has tomado la molestia de entrar aquí, mereces encontrar una acogida real.

No escribo para que lo lean multitudes o grupos de persona, yo escribo para algún individuo, al que trato de dispensarle una acogida personal con lo que escribo, que trata de diferenciarse de la impersonalidad, la masividad, y el consumismo que nos rodea.

Este blog comparte una serie de pensamientos y reflexiones personales, que si todo sale bien, pueden en algún momento hacer pensar a quien las lee en algunos momentos.

Por eso me gusta considerarlo un espacio que está vivo, como una conversación conmigo y con los demás, escrito per una persona real,  y para otras personas reales, y no eso no cambia, lo lea mucha o poca gente.

Por mi parte es un gran satisfacción y considero muy importante este espacio, y es por eso que esta semana quería compartirlo con vosotros desde esta óptica más personal.

Saludos a todos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre tener o no pareja

Existe un impulso básico en nosotros a buscar la intimidad, las relaciones sexuales y también una relación emocional con el sexo contrario, aunque también, un número muy importante de personas eligen a personas de su mismo sexo para estas relaciones: vale exactamente lo mismo para aquello que pretendo exponer.

Si bien es cierto que parece que existe este impulso biológico para de alguna manera acercarnos a otra persona, de diferente o del mismo sexo, para satisfacer determinadas necesidades, puede haber muchos casos en los que las personas quieran o decidan, temporal o más o menos definitivamente, no tener un compromiso con nadie.

Estoy hablando de lo difícil que se hace a la sociedad en general, que pueda existir una persona joven, madura, estable con capacidad de amar y comprometerse con ideales, objetivos y proyectos en su vida, tolerar que no cumpla con el consabido molde de tener pareja y todo lo que implica en un momento determinado, cunado ya le "tocaría" tenerla (en este caso para las mujeres existe un condicionante relacionado con la maternidad y sus tiempos).

Pensemos que en relación a este tema, existe una presión social e incluso una presión económica y consumista irritante (San Valentín, romantisicmo barato...) que no acaba de respetar la individualidad  de cada uno.

Me pregunto que si una persona es sana saludable, psicológicamente equilibrada, con relaciones y capacidad de amar a las personas de su entorno, de involucrarse en proyectos ¿Necesita de alguna manera tener una relación de pareja para sentirse "completa"? ¿Le falta algo sin eso?

Cada vez me planteo con más fuerza el hecho de que cuando la pareja es una necesidad, algo no funciona bien. Yo lo imagino como una elección de personas que ponen en común dos individualidades que de por si ya eran lo suficientemente maduras para caminar solas por el mundo. Creo que en este caso, las bases para poder crear un camino conjunto más o menos largo están mejor puestas.

Por lo tanto, en conslusión, aunque social y económicamente sea difícil de encajar, pueden existir personas sin pareja, temporal o definitivamente, totalmente saludables, que opten por un modelo de vida distinto tan valido como las personas que libremente eligen emparejarse, formar una familia...

No está escrito en ningún lugar -que yo sepa- que para alcanzar la autorealización de debe tener pareja.

Gracias.

jueves, 6 de febrero de 2014

Mi opinión sobre la Psicología Express

Hace ya algunos años mientras estaba estudiando, había llegado a oír a una psicóloga decir que el cambio del paciente que viene a la consulta de psicología, "o se produce en las 8 primeras sesiones, o no es probable que se produzca".

Esto, en aquel momento me dejó pensativo.

Actualmente cada vez más voy confirmando lo erróneo de tal opinión: Tanto en mi modesta experiencia con mis pacientes como en la mía propia como paciente, observo que es imposible pretender encajonar mecánicamente las vidas de las personas, e incluso su sufrimiento, de una manera tan estructurada, incluso aunque la intención sea buena -la de acortar el sufrimiento en este caso-.

Mi evolución como terapeuta, me hace observar que estos modelos que ofrecen tanta velocidad en el alivio del sufrimiento, se parecen mucho al modelo de sociedad y valores que estamos generando en los últimos tiempos: velocidad y consumo con el menor coste, sufrimiento y pensamiento posible.

A menudo observo personas con dificultades importantes acudir a terapia y me parece que necesitan de un profesional que este dispuesto a acompañarlos en su sufrimiento y proceso de búsqueda personal respetando su ritmo y su individualidad; ni un segundo más, ni un segundo menos.

Por otra parte, me parece que el más motivado para el cambio y la terapia más que el propio profesional, debe de ser el propio paciente, dado que de ello obtendrá un fruto muy valioso, no solamente relacionado con que cesen determinados síntomas sino con ser una persona más realizada.

Si realmente se quiere lograr un cambio personal profundo, se requiere de poder hacer una revisión profunda de bastantes aspectos, a través de una relación de confianza con la figura del terapeuta, y esto no se consigue en unas pocas sesiones, ni se consigue tampoco dando consignas ni consejos al paciente.

En mi opinión la terapia es escuchar, y permitir que la persona encuentre las cosas por ella misma con nuestro acompañamiento. Aconsejar, valorar, inducir, persuadir... es meter en el otro cosas nuestras que no le pertenecen genuinamente y que no serán recursos internos personales que le acompañen en el futuro en otros momentos de crisis: Nos interesa que la persona que viene a terapia desarrolle tanto como pueda su propia individualidad.