jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre tener o no pareja

Existe un impulso básico en nosotros a buscar la intimidad, las relaciones sexuales y también una relación emocional con el sexo contrario, aunque también, un número muy importante de personas eligen a personas de su mismo sexo para estas relaciones: vale exactamente lo mismo para aquello que pretendo exponer.

Si bien es cierto que parece que existe este impulso biológico para de alguna manera acercarnos a otra persona, de diferente o del mismo sexo, para satisfacer determinadas necesidades, puede haber muchos casos en los que las personas quieran o decidan, temporal o más o menos definitivamente, no tener un compromiso con nadie.

Estoy hablando de lo difícil que se hace a la sociedad en general, que pueda existir una persona joven, madura, estable con capacidad de amar y comprometerse con ideales, objetivos y proyectos en su vida, tolerar que no cumpla con el consabido molde de tener pareja y todo lo que implica en un momento determinado, cunado ya le "tocaría" tenerla (en este caso para las mujeres existe un condicionante relacionado con la maternidad y sus tiempos).

Pensemos que en relación a este tema, existe una presión social e incluso una presión económica y consumista irritante (San Valentín, romantisicmo barato...) que no acaba de respetar la individualidad  de cada uno.

Me pregunto que si una persona es sana saludable, psicológicamente equilibrada, con relaciones y capacidad de amar a las personas de su entorno, de involucrarse en proyectos ¿Necesita de alguna manera tener una relación de pareja para sentirse "completa"? ¿Le falta algo sin eso?

Cada vez me planteo con más fuerza el hecho de que cuando la pareja es una necesidad, algo no funciona bien. Yo lo imagino como una elección de personas que ponen en común dos individualidades que de por si ya eran lo suficientemente maduras para caminar solas por el mundo. Creo que en este caso, las bases para poder crear un camino conjunto más o menos largo están mejor puestas.

Por lo tanto, en conslusión, aunque social y económicamente sea difícil de encajar, pueden existir personas sin pareja, temporal o definitivamente, totalmente saludables, que opten por un modelo de vida distinto tan valido como las personas que libremente eligen emparejarse, formar una familia...

No está escrito en ningún lugar -que yo sepa- que para alcanzar la autorealización de debe tener pareja.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario