martes, 22 de abril de 2014

Lo diferente es lo desconocido

Dependiendo de la posición personal que cada uno tiene ante los temas fundamentales de la vida, temas como:
  • La ética
  • La relación con los otros
  • La fe
  • Las motivaciones
  • El sentido de la existencia
  • Etc
Cada persona se marcará una trayectoria, en la que, en mi opinión profesional, son muy importantes también los efectos emergentes de los aspectos inconscientes (aunque esta ya es una parte referente al día a día del análisis psicológico).

No obstante, creo que el ser humano está preparado para lidiar con lo familiar, con lo que tiene un significado. En mi opinión nos resistimos a aquello que no entendemos y no conocemos; preferimos los aspectos malos de lo conocido, que lo desconocido, dado que así se mueve la mente humana.

Nos resistimos ante lo desconocido tratando de echar un vistazo rápido sobre ello -o ser ciegos fingiendo no verlo-, para pronto pasar a lo que si conocemos y nos es más familiar. También nos defendemos de lo desconocido tratando de negarlo, o pseudo-integrándolo a través de una aceptación fastuosa, rápida, pero en el fondo vacía de verdad.

Mi apreciación del tema, es que el misterio, lo desconocido, las diferencias;  existen.

Para el ser humano es una lección complejísima relacionarse a través de la integración de las diferencias, aceptando el estatuto de persona libre, sujeto de los mismos derechos y deberes que nosotros a aquel que es física, mental, social o espiritualmente diferente de nosotros.

La falta de aceptación de las diferencias está en fenómenos micro como la cerrazón, la rigidez, la falta de empatía, la incomprensión y en fenómenos macro como las guerras, las identidades culturales o nacionales excluyentes, el racismo, la xenofobía...

He tenido la suerte de conocer a personas distintas en mi vida;  lo cierto es que lo bueno abunda, no es exclusivo de ninguna orientación, aunque me he encontrado también con gente altamente desagradable e injusta; también eran gente de ideas muy distintas y de diferentes procedencias.

Como a todos, me cuesta relacionarme con lo distinto, hago lo que buenamente puedo, y si es posible voy aprendiendo, mientras observo con silencioso respeto aquello que aun no comprendo.

En fin, estamos ante la dificilísima tarea de poder vivir y relacionarnos con los demás partiendo de nuestra identidad y valores (a menudo ricos y sólidos)  para llegar a personas que ven el mundo de una manera diferente, pero no por ello mejor o peor: diferente. Solo de esta manera podrá haber auténtica comunicación entre seres pensantes, que han nacido y se han desarrollado de diferente manera.

Si las personas que vivimos actualmente podemos conseguir tal objetivo de integrar nuestras diferencias, muchas personas encontrarán sus respuestas existenciales, otras verán confirmarse su fe de una manera real y auténtica, otras accederán a una vida digna y podrán desarrollarse en todos los ámbitos de su vida y aún por último, otro grupo por fin dejará de ser injustamente perseguido maltratado y aniquilado.

Cada cual lucha por lo que considera que tiene que luchar, y todo es digno, loable y cierto, si tiene en consideración al otro, en otras palabras, si se fundamenta en el amor.


Dedicat a una persona que SI intenta integrar les diferéncies i que inspira moltes d'aquestes paraules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario