viernes, 8 de mayo de 2015

La novela familiar

En esta entrada de hoy me gustaría referirme a "esa" historia de nuestra familia que llevamos en nuestro interior. De las muchas cuestiones relevantes e importantes sobre este tema, quizá cabe destacar que este relato de nuestra historia, a modo de "novela de la historia familiar", que cada uno de nosotros llevamos dentro, no está solo formado, ni mucho menos, por el recuerdo de las cosas que realmente pasaron.

En la novela familiar de cada uno de nosotros, existen además de múltiples cuestiones reales, otras que tienen que ver con la fantasía, con los miedos, con los deseos... y muy a menudo una mezcla de todo junto que se ha constituido en épocas muy precoces de nuestra vida, y que por lo tanto va a ser la base sobre la que se van a asentar otras muchas cosas del edificio del sujeto, dado que a menudo son como cimientos sobre los que ponemos muchas cosas. Si estos cimientos presentan problemas para nosotros mismos, en tanto en cuanto no nos permiten ser y expresar como realmente somos, pueden ser fuente de sufrimientos intensos y duraderos.

Es siempre uno de los temas fundamentales a tratar,  en las personas que sufren psicológicamente y piden ayuda, poder revisar como está construida esta novela, que aspectos parece que fueron tal como son recordados, que otros son construcciones, mitos... que otras cuestiones que no fueron tan de esta manera encubre la novela familiar, de cara a poder acercarse cada vez más a como fueron vividas realmente las cosas, y liberando y expresando aquellas cosas que se llevan dentro y quizás no se han podido vivir ni expresar adecuadamente, por estar negadas, escondidas, reprimidas.

Es necesario un trabajo de investigación, desciframiento, que sirve para poder hacer de esta novela familiar algo más acorde con como la persona ha vivido las cosas, y que la ayude a poder darse cuenta de muchas elementos (a la vez nuevos y que siempre estuvieron allí) de cara a que pueda encontrar otras maneras distintas de hacer con lo que la hace sufrir, que le permitan encontrar otras soluciones. 

En este sentido podríamos considerar entonces que el trabajo terapéutico es un trabajo en el cual ese primer relato de la propia novela familiar, se modifica para poder dar cabida a una nueva novela o una novela reformada, pero más acorde con la verdad interior, que le permita al sujeto vivir de otra manera, es en definitiva un trabajo que tiene mucho que ver con una lectura y una posible escritura alternativa de quien es uno mismo, que posibilite soluciones distintas de las que anclaban en el sufrimiento.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario