viernes, 7 de marzo de 2014

¿Avanza el ser humano?

Hoy quisiera lanzar un pensamiento al aire, de esos en los que vengo pensando desde hace tiempo, y que creo que también habrán ocupado, al menos alguna vez, el pensamiento de gran parte de las personas.

La cuestión que me planteo es: ¿Avanza el ser humano psicológica y moralmente o retrocede?

No es una pregunta tan sencilla de contestar como podría parecer, porque si bien es innegable el progreso tecnológico y material suscitado en los últimos siglos desde la Revolución Industrial, y el avance en el ámbito médico, educativo, de respeto de lo derecho humanos; no es menos cierto que quizá nunca como en la actualidad han habido tantos grupos seres humanos maltratados, hostigados, torturados e inclusos suprimidos y asesinados en masa.

El progreso también ha traído enormes peligros como son algunos desastres naturales causados por el hombre, la creación de una mortífera maquinaria bélica capaz de matar como jamás el hombre sería capaz de hacerlo sin esa tecnología o la creación de un modelo económico, que por sectores es capaz de proporcionar un bienestar general en algunos países pero no permite alcanzar una vida digna a inmensos conjuntos de personas. También el sufrimiento psicológico y los trastornos mentales están presentes por doquier, en buena medida en las sociedades más desarrolladas económicamente.

Es habitual escuchar a las personas mayores de este momento actual, quejarse del ritmo y curso de la sociedad, diciendo que se han perdido valores tradicionales. Esto siempre me ha dejado pensativo, dado que me pregunto si a ellos de jóvenes sus mayores les sugerían lo mismo, y si nosotros de mayores haremos la misma reprimenda a nuestros jóvenes, tal vez sea un sentimiento consustancial al envejecimiento, pero esto es algo que no puedo responder. 

Tengo la hipótesis de que la sociedad no sabe relacionarse con sus mayores -al menos la sociedad occidental- por lo que representan como una referencia a la cercanía de la muerte, y de ahí que exista una mayor tendencia a la exclusión de estos grupos que al aprovechamiento de su valiosa experiencia.

En fin tras estas breves reflexiones sigo sin poder aclararme sobre si el ser humano avanza o retrocede, no obstante, es imprescindible la CREENCIA EN EL VALOR DE NUESTRA EXISTENCIA INDIVIDUAL, y el actuar con la debida responsabilidad para los seres humanos del mañana, como actores principales del momento que nos ha tocado vivir: Si bien no se puede responder a la gran pregunta de si el ser humano avanza o retrocede, creo que si es NECESARIO TENER ESPERANZA EN QUE PUEDE SER ASÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario