sábado, 29 de marzo de 2014

Los calcetines de S'Olivera

Escribo esta pequeña entrada para hablar acerca de la iniciativa que se está llevando a cabo en el colegio S'Olivera, en Puig d'en Valls; creo que la lleva a cabo uno de sus cursos de primaria ("els sobrenaturals").

Se han planteado conseguir el récord Guiness en número de calcetines colgando de una cuerda-tendedero, para lo cual necesitan conseguir más de 30.000 pares de calcetines.

Se podría considerar que esta es una iniciativa anecdótica y pintoresca, pero puestos a especular sobre que más puede significar, es muy posible que sea una experiencia pedagógicamente innovadora con un potencial educativo muy notable.

Para empezar, imagino un trabajo importante por parte del profesor encargado del grupo para motivar a sus alumnos en una tarea que les involucre a todos, y sea un logro del grupo en el que tienen que colaborar. A nivel pedagógico, con eso se trabaja la identificación de los miembros del grupo entre ellos, con lo que se reducen tensiones, conflictos y diferencias al trabajar todos para una causa común, además se busca una meta para todos, en la que todos ganen o pierdan, por lo que el funcionamiento correcto del proyecto es una tarea de todos con lo que se fomenta el trabajo cooperativo y la empatía.

Imagino diferentes sugerencias de los alumnos para buscar un tema sobre el que trabajar, cuando a partir de esta investigación surge el tema de los récords, y del trabajo de todos surge la idea del record GUINESS, quizá el mismo día  o en diferentes días,estando los chicos ya muy motivados y expectantes por la posibilidad de participar y conseguir un record GUINESS -de trascendencia mundial!!!- encuentran un récord, el del máximo número de calcetines a superar colgados de una cuerda.

Valoran y piensan que organizándose adecuadamente y trabajando, lo podrían llegar a conseguir. Aquí la motivación del grupo debía ser muy alta, y me imagino como van haciendo grupos de trabajo y detallando el proyecto para llegar a conseguir tal número de calcetines. Con ello se trabajan habilidades como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la autonomía y la iniciativa personal o el pensamiento creativo -¿Cómo podemos conseguir más calcetines?-
Especulando más, incluso se puede llevar un registro y un control por grupos de cuantos calcetines se han conseguido por cada grupo y que métodos se han utilizado para ello, con lo que se puede potenciar la expresión verbal y la exposición delante de sus propios compañeros de las estrategias más exitosas o creativas.

Esta es la manera como yo imagino que se está desarrollando este proyecto, que podría parecer una cuestión anecdótica más, pero que creo que encierra un potencial educativo enorme.

Si encima existe algún tipo de recompensa o premio, y este o parte de este se puede dedicar a aquellos que lo puedan estar pasando mal, para rizar el rizo, se trabajan valores como la solidaridad y el cuidado de los demás.

No se si es tal y como to lo he imaginado, pero mi más sincera enhorabuena a los docentes responsables de esta iniciativa y sobretodo a la clase participante.

Foto del grupo en su entrevista en el diario Última Hora del 7 de marzo:

http://ultimahora.es/ibiza/noticias/local/2014/119516/busca-000-calcetines.html




Os dejo la foto, junto con una caja de cartón que ha aparecido estos días en mi escalera, de cara a recaudar los calcetines que los vecinos quieran aportar. Por mi parte ya he dejado algunos pares viejos.



En fin,  LOS CALCETINES DE S'OLIVERA SON MUY EDUCATIVOS.

Gracias, hasta el próximo viernes.

PD: Para quien quiera colaborar con los sobrenaturals de 5B:

Facebook: https://www.facebook.com/sobrenaturals.solivera?ref=ts&fref=ts
Mail: sobrenaturalsolivera@hotmail.com
Tél. 971190547.

No hay comentarios:

Publicar un comentario